lunes, 26 de mayo de 2014

¿QUÉ OCURRE SI ECHAS DIÉSEL A UN GASOLINA Y AL REVÉS?


Para empezar, la gasolina no sirve para los motores diesel. Es mucho más volátil e inflamable. El motor arrancará y funcionará. Pero funcionará mal. Si no te das cuenta rápido y sigues viajando quemando gasolina en el motor diesel, te cargarás el motor. Al principio, no se notará, pues el motor seguirá chupando del filtro de gasoil del coche pero con el tiempo, empezará a llegar la gasolina al motor. 
Naturalmente depende del gasoil que quedase en el depósito cuando echaste la gasolina y cuanta gasolina echaste. Hasta un 10% de gasolina en el gasoil no da mayor problema. Cuanto más gasolina haya en vez de gasoil, antes se fastidiará el motor pudiendo llegar a griparse. 

Si quedaba poco gasoil y casi todo lo que hay en depósito es gasolina deberás darte cuenta de que el motor renqueará algo.

¿Qué pasa al revés?. Si le echas diésel a un coche de gasolina no funcionará porque el diésel no encenderá con la chispa de la bujía al no haber sido comprimido suficiente y no estar suficientemente caliente y vaporizado. 


jueves, 22 de mayo de 2014

CONSUMO DEL COCHE

Dependiendo de la zona de conducción,hay diferentes tipos de consumo:

-Consumo urbano: por ciudad (7.5/8L por cada 100km)
-Consumo no urbano: por campo o partes de no ciudad (a v= 100/120km por hora por la autopista entre 4 y 5L a los 100km)
-Consumo mixto: conducción por ciudad y campo (5/6L a los 100km)

Este consumo es de esta manera sólo si sigues el régimen del motor,que son las revoluciones que te recomiendan al cambiar de marcha.




RUEDAS

Las ruedas tienen dos partes:

-El neumático: es la parte de goma de la rueda.

-Las llantas: es la parte metálica de la rueda.

Hay un simulador de llanta llamado tapacrudos,que es una falsa llanta para embellecer, pero tienen el mismo funcionamiento.

MEDIDAS DE LAS RUEDAS

                A)205 B)55 C)R16 D)W

A):Ancho  B):Perfil  C):Radio de la llanta D):Tipo de neumático adaptado a la velocidad máxima que puedes alcanzar.

                




BATERÍA

Ésta batería es recargable.Funciona para iniciar la explosión en gasolina de la bujía y nos da la luz, intermitentes,... Son caras y contaminantes.
Tienen un aparato llamado alternador que indica cuando el coche tiene que tirar de la batería o de la energía que producen los dinamos (la que produce el coche al moverse) y también recarga la batería.
Las baterías se pueden estropear si se descargan y si se estropea el alternador es muy peligroso.



ACEITE

Es muy necesario ya que lubrica el motor y lo mantiene en las condiciones óptimas para que en la fricción no gripe.
Para saber el nivel de aceite se mide con una varilla y se mide en frío y en horizontal, pero se cambia en caliente porque está más líquido que cuando está en frío.
Tiene un filtro que hay que cambiar de vez en cuando.

VÁLVULA EGR

¿QUÉ ES?
La implantación de normas anticontaminación cada vez más exigentes y lo concienciación ecológica de los fabricantes hizo que en los 90 en Europa y bastante antes en USA se empezara a implantar en los motores un dispositivo llamado EGR iniciales de Exhaust Gas Recirculation, que es como se conoce la válvula de recirculación de gases de escape.
Actualmente su uso es practicamente total en los motores Diesel y cada vez mayor en los de gasolina.
Es un elemento que dá bastantes problemas y averías porque tiene un trabajo bastante sucio y las condiciones del tráfico actual no facilitan su autolimpieza.
Ha evolucionado mucho desde sus inicios habiendo varios tipos de EGR.
Por los problemas que produce es frecuente anularla siendo posible con más o menos dificultad dependiendo del tipo y la gestión software del motor. Actualmente las estaciones de control técnico no vigilan las emisiones de óxidos de nitrógeno.
La función de la EGR es reducir los Oxidos de Nitrógeno resultantes reduciendo la temperatura de la combustión en los motores de 4 tiempos. Para ello introduce gases quemados del escape a la admisión


¿PARA QUÉ SIRVE?
Algunos gases de la combustión son depurados por el catalizador pero los óxidos de nitrógeno (NOx) no pueden ser tratados.
Se crean por la alta temperatura y la cantidad de oxígeno en la combustión tanto en motores Diesel como gasolina, son variables en función de la mezcla, avance, compresión, temperatura, etc.
Es un gas que daña a los ojos y el sistema respiratorio y contribuye a la lluvia ácida. Las normativas anticontaminación imponen cada vez mayores limitaciones a su emisión, por eso las válvulas EGR y su gestión han evolucionado tanto.
La EGR es una válvula que hace que pasen gases quemados del escape a la admisión para disminuir la temperatura de la combustión haciendo esta menos potente y emitiendo menos Oxidos de Nitrógeno.
La válvula abre en mayor o menor cantidad en función de las estrategias definidas en la unidad de control de motor siendo los parámetros principales: temperatura de motor, carga de acelerador y régimen.
No actúan en frío y cuando se necesita fuerte potencia del motor, como norma se puede decir que abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con motor caliente.
Su funcionamiento produce una ligera pérdida de potencia (prácticamente inapreciable , posibles tirones, y un ensuciamiento por carbonillas de todo el colector y elementos de admisión que cuando se acumulan son los causantes de muchas averías y problemas.




miércoles, 14 de mayo de 2014

TRACCIONES

Los distintos tipos de conducción y el tipo de pavimento exigen una tracción específica para que el coche agarre en las curvas y no pierda la trayectoria al realizar un cambio brusco en la dirección.

-Tracción delantera: Lo más habitual en un vehículo es la tracción delantera, que consiste en transmitir el par generado por el motor únicamente a las ruedas del eje delantero, el mismo eje en el que se suele encontrar la dirección del vehículo. La mayoría de vehículos de tracción delantera incorporan el diferencial en la estructura de la caja de cambios.


-Tracción trasera: Cuando la transmisión de la fuerza motriz se realiza sobre el eje trasero se denomina propulsión. La propulsión o tracción trasera es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor se realiza sobre las ruedas traseras.




La mejor para altas potencias:la tracción integral

A pesar de que con los sistemas electrónicos de control de estabilidad y de tracción se ha mejorado mucho en seguridad, cada vez se está imponiendo más la tracción integral. Su funcionamiento se basa en enviar la potencia del motor a las cuatro ruedas mediante un diferencial central que hace el reparto. Si se trata de una tracción total conectable –algo muy habitual en los todoterrenos–, sólo uno de los ejes recibe la fuerza del motor hasta que cambian las condiciones del firme. Sólo si aumenta el deslizamiento se conecta el sistema para que el otro eje empiece a recibir par. En caso de que la tracción conectable sea manual, se utilizan unos botones o una palanca situada en la consola para seleccionar 2WD o 4WD.
La tracción integral permanente que llevan muchos vehículos es la que más seguridad aporta a la conducción. Con un mejor agarre tanto en superficies deslizantes como en cualquier otro tipo de pavimento, el propio diferencial central se encarga de absorber las diferencias de rotación entre las ruedas de uno y otro eje. Audi, con su sistema quattro, fue el primer fabricante que empezó a equipar este sistema motriz.
Según algunas opiniones, una tracción permanente es más lenta, gasta más combustible y no da las mismas sensaciones, pero si cada vez son más los deportivos y coches de superlujo que la tienen –Lamborghini Gallardo, el Audi R8 o el Ferrari FF– las sensaciones no deben ser malas. Es más, si realmente queremos hacer una conducción deportiva, nuestro mejor aliado puede ser una tracción total que permitirá un pilotaje mucho más rápido en zonas de curvas reviradas.
De cualquier forma, la gran experiencia de conducción se puede disfrutar en el momento en que la carretera se llena de agua o de nieve. Es entonces, cuando la tracción total responde con solvencia agarrándose con fuerza a la carretera. 


Tracción individual para híbridos y eléctricos
Los vehículos eléctricos e híbridos, con motores cada vez más compactos e independientes, están desarrollando una tecnología en la que presentan ejes y ruedas con tracción independiente y sin conexión física. La ventaja es evidente. Se puede prescindir de elementos pesados y que conllevan pérdidas energéticas como ejes de transmisión para optar por transmisiones directas a cada rueda o cada eje.
En los vehículos híbridos se combina un motor térmico que transmite su fuerza al eje delantero con uno eléctrico que manda tracción al eje posterior. Su actuación conjunta convierte a este tipo de vehículos en tracción integral sin los inconvenientes que esta conlleva y con las ventajas añadidas de una administración inteligente del flujo de energía y par entre motores térmicos y eléctricos.